Ir al contenido principal

BLABISMO Y DEQUISMO

BLABLISMO 

El blablismo es un barbarismo ideológico el cual consiste en una expresión oral o verbosidad que se caracteriza por los rodeos innecesarios al expresarse una persona. Puede ser definido como no ir directamente al punto, razón por la cual es la antítesis de la concisión 

CARACTERÍSTICAS DEL BLABLISMO


  • Redundancias – Es un factor de la comunicación mediante el cual se subraya, intensifica o repite la información de un mensaje con el objetivo de hacer un poco más de ruido en una comunicación o lograr que sea más voluminosa, sin que lo anterior implique más contenido.
  • Formulismo – Ocurre cuando para expresar una idea o formularla, se opta por compartir en exceso información que no es relevante.
  • Explicaciones extensas – En aquellas circunstancias en las que las explicaciones pueden ser innecesarias e incluso se corre el riesgo de confundir más al receptor del mensaje.
  • Coloquialismos – En el momento en que se hace uso de modismos o de expresiones que el conjunto de la sociedad no comprende, sino una parte de ella. Es muy habitual entre los jóvenes, particularmente en los mensajes de texto que se envían vía Internet.

EJEMPLOS DE BLABLISMO POR FORMULISMO


  1. Sin otro asunto que exponer para su consideración, le expreso mi agradecimiento.

EJEMPLOS DE BLABLISMO POR REDUNDANCIA


  1. Si me permite el permiso para ir a casa.

EJEMPLOS DE BLABLISMO POR EXPLICACIONES EXTENSAS


  1. Yo pienso que en lo más profundo de mí no estoy errado, pero si estoy equivocado, quiero hacerle saber que no era mi intención estarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCOLLOS GRAMATICALES

ESCOLLOS  GRAMATICALES  ➸ DEQUEÍSMO Concepto utilizado en la gramática para referirse a la forma incorrecta de la expresión “de que” . uno de los errores gramaticales más frecuentes por parte de los ciudadanos. ejemplo de dequeismos